jueves, 13 de enero de 2011

Subpersonalidades

Nosotros pensamos muchas veces en nosotros mismos como una única entidad, es decir “yo”. Sin embargo si investigamos podemos descubrir que este Ego en realidad no existe como una unidad sino como un conjunto de impulsos, hábitos, emociones y pensamientos muchas veces contradictorios. Podríamos decir que tenemos un cierto numero de subpersonalidades que afloran según las diferentes circunstancias. Con esto no me refiero a los roles que tenemos que interpretar en la vida (madre, profesor, hijo, etc.) sino a personajes interiores con cierta autonomía. C. G. Jung, por ejemplo, ya nos hablaba de la sombra, del niño interior, del anima y del animus y de todo tipo de arquetipos que pueden manifestarse en nuestra conciencia.

Cada subpersonalidad tiene su propio estilo y muchas veces también su propia forma de comportarse. Con algunas personas se nos puede activar más una que otra. Podemos tener en nuestra psique una valquiria libre, aventurera, luchadora,atrevida y al mismo tiempo una niña insegura ávida de afecto y algo caprichosa.

Ahora ¿cómo podemos descubrir cuales son las subpersonalidades que tenemos? A parte de la meditación y otras técnicas de auto-conocimiento, la astrología es una herramienta extremadamente útil.
Los indicadores en la carta con los cuales podemos descubrir nuestras subpersonalidades son:

1.El emplazamiento por signos del Sol, la Luna y el Ascendente.
2.Los planetas en un ángulo.
3.Stelliums.
4.Predominio de un elemento.
5.Los planetas no aspectados.
6.Los planetas del anima (Luna, Venus, Neptuno) y del animus (Sol, Marte, Jupiter , Urano).

Una vez identificados los personajes que pueblan nuestro mundo interior, es importante establecer una relación con ellos a través de la imaginación activa o de los sueños. Podemos descubrir que partes nuestras son totalmente contradictorias y nos arrastran por agudos conflictos internos. Es enormemente curativo escuchar a cada una de nuestras subpersonalidades, descubrir que quieren, que necesitan y que nos ofrecen para poder desarollar una personalidad integrada y equilibrada, creativa y consciente.

Margit Glassel
Basado en las enseñanzas de Howard Sasportas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario